LICENCIA DE APERTURA EN ELCHE


Ingenieria Coves es un despacho de ingeniería en Elche. Nuestro equipo de técnicos cuenta con gran experiencia y está especializado en la legalización de actividades mediante su correspondiente proyecto de apertura.

Las opciones para tramitar una licencia de apertura son muy variadas, y en todos los casos el procedimiento se determina en relación a la actividad que se va a realizar. Por ello, en este artículo pretendemos darte unos breves consejos que te ayudarán a enterder mejor los pasos necesarios para iniciar un nuevo negocio.

¿QUE ES LA LICENCIA DE APERTURA?

La Real Academia Española establece que emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio o un empeño, especialmente si encierran cierta dificultad o peligro. En un tiempo en el que la crisis ha golpeado con fuerza a la sociedad española este término ha pasado a estar de rabiosa actualidad. Elche es una ciudad de cambio constante. Sus comercios, oficinas, restaurantes y discotecas varían en el tiempo de modo que lo que hoy pega fuerte y está de moda mañana quién sabe.

Ese movimiento que los emprendedores deciden coger lleva tras de sí una larga lista de pasos, desde que surge la idea de negocio hasta que finalmente comienza a rodar. Es indispensable para todo comercio que quiere arrancar contar con una licencia de apertura del establecimiento.

LICENCIAS DE APERTURA: ESTADÍSTICAS AYUNTAMIENTO DE ELCHE

La cantidad de licencias de apertura que se han concedido a través del Ayuntamiento de Elche en el primer trimestre de 2018 mejora el último registro, ya que, pese a que todavía no son datos definitivos, las cifras que manejan los técnicos municipales señalan una previsión que se eleva hasta las 347. Este incremento de peticiones viene dado por la mejora de la economia en el municipio y un aumento en el interés de emprender nuevas actividades en la ciudad.

La media por trimestre en ese mismo año anduvo por las 270 licencias de apertura concedidas. Este dato fue elevándose a finales de 2013 y se incrementó notablemente durante 2014, cuya media fue de 330. Los últimos años se han caracterizado por el interés en la busqueda de nuevos negocios, restaurantes, industrias, oficinas y demás siguió aumentando en 2015 hasta alcanzar un gran pico en 2016, donde llegaron a extenderse 402 licencias de aperturas en el último trimestre. Ya en 2017 la tendencia varió a la baja durante los primeros compases, aunque las cifras seguían siendo significantes (360 en el segundo semestre), hasta que a finales de año bajaron hasta las 340.

Desde Grupo Coves valoramos de forma positiva el aumento de licencias concedidas, así como el gran esfuerzo de los tecnicos municipales y el resto del equipo del departamento de aperturas para agilizar los procesos y tramites necesarios para la implantación de nuevas actividades.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Los requisitos necesarios para obtener una licencia de apertura varían en función del tipo de actividad que se vaya a desarrollar, clasificándose de menos a más exigentes según los criterios tanto del consistorio municipal como a nivel estatal.

Algunos ejemplos podrían ser, en primer lugar, una licencia de actividad inocua, como una oficina de abogado, una peluquería o una oficina técnica; seguidamente está la declaración responsable de actividades comerciales, que sería, por ejemplo, una pequeña tienda o comercio.

En segundo lugar estaría la declaración responsable medioambiental, como una tienda de comida para llevar o un taller mecánico o de calzado; luego hay una declaración responsable de espectáculos y actividades recreativas, que sería necesaria para la apertura de bares, salones de juego, restaurantes o discotecas.

El siguiente paso sería la licencia ambiental, por ejemplo, un taller de pintura de vehículos, y otro paso más arriba las tiendas que superan las 500 personas y que necesitan autorización administrativa.

Por último, se sitúa la licencia ambiental integrada que serían instalaciones que tienen un efecto considerable sobre el medioambiente, por ejemplo, empresas químicas donde se produce caucho o una depuradora de agua.

Según el tipo de actividad que se quiere desarrollar, nuestros ingenieros te asesorarán e informarán sobre los requisitos necesarios para obtener la licencia.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE APERTURA

Para la legalización de la mayoría de actividades se requiere una memoria técnica o proyecto redactado por un técnico competente, como un ingeniero o un arquitecto.

Antes de empezar una actividad se debe tener en cuenta la accesibilidad, la instalación eléctrica, las instalaciones contra incendios, la insonorización del local en determinados casos, los sistemas de ventilación y climatización.

Para obtener la licencia de apertura primero se tiene que presentar toda la documentación requerida, haber realizado las adecuaciones técnicas contempladas en el proyecto y pagar las tasas correspondientes, que varían en función del tipo de actividad que se vaya a desarrollar.

Tras su presentación en las oficinas del OMAC, la documentación será revisada por un técnico municipal que comprobará que se ha aportado la información necesaria y las adecuaciones propuestas en el local cumplen con la normativa vigente. Una vez realizada esta comprobacion, un inspector acudirá al emplazamiento para chequear que todo esta correcto y emitir un acta de comprobación favorable.

INSTALACIONES E ITINERARIO ACCESIBLE PARA NUEVAS ACTIVIDADES

La nueva ley de accesibilidad se tiene muy presente a la hora de conceder licencias de apertura ya que desde el Ayuntamiento de Elche se incide en la importancia de garantizar un acceso seguro para ancianos o personas con movilidad reducida.

Pese a que el coste de los trabajos necesarios para garantizar la accesibilidad al local no son elevados, desde nuestro despacho insistimos en la necesidad de contemplarlos como un gasto obligatorio para la puesta en marcha de un nuevo negocio.

NUEVA ORDENANZA DEL RUIDO EN ELCHE

El pasado 8 de marzo del 2018 se aprobó en el Boletíon Oficial de la Provincia de Alicante la nueva Ordenanza de Protección Acustica de Elche. Dicha ordenanza tiene por objeto regular el ejercicio de las competencias que en materia de la protección del medio ambiente y la salud pública corresponden al Ayuntamiento en orden a la protección de las personas y los bienes contra las agresiones derivadas de la contaminación acústica. La nueva normativa detalla los nuevos requisitos y normas aplicables a todas aquellas actividades que se pretendan instalar en nuestro municipio.

Desde Ingenieria Coves, queremos recalcar a todos nuestros clientes la importancia de realizar un estudio acustico previo a la apertura de cualquier actividad clasificada por la Ley 14/2010 de Espectaculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Además, se recomienda la realización de estudio acustico a cualquier otra actividad que pueda causar molestias sonoras a los inmuebles colindantes.

Más información: www.ingenieriacoves.com

Te informamos en: info@ingenieriacoves.com

#licenciaapertura #proyectoaperturaelche #licenciaaperturaelche #proyectoactividad #aperturas #proyectos #licenciaactividad #ingenieria

206 vistas