top of page

||LEGISLACIÓN|| EL GOBIERNO LIBERALIZA LA ACTIVIDAD DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS


¡Volvemos a nuestro blog! Según la información aportada en nuestro artículo previo, el gobierno ha publicado el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Con dicho RDL, el gobieno pretende acelerar la transición a una economía descarbonizada, mediante una mayor integración de las energías renovables y el fomento de la movilidad sostenible.

Según el Ministerio para la Transición Energética y Medio Ambiente, el transporte es el sector que más energía consume en España, con un 40% de la energía final (el 15% correspondiendo a turismos). Además, es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como otros contaminantes locales que, especialmente en los entornos urbanos, generan cuantiosos daños a la salud.

Las alternativas a los combustibles fósiles, especialmente los vehículos eléctricos, requieren un impulso normativo que resuelva los problemas de coordinación que impiden su implantación masiva. Entre las barreras principales se encuentra el insuficiente desarrollo de infraestructuras de recarga, que detrae a muchos usuarios de adquirir un vehículo eléctrico enchufable.

El transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, es el sector que más energía consume en España, con un 40 % de la energía final –el 15% correspondiendo a los turismos–. Además, es responsable de aproximadamente el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de otros contaminantes locales que, especialmente en los entornos urbanos, generan cuantiosos costes para la salud. Las alternativas a los combustibles fósiles, especialmente los vehículos eléctricos, requieren un impulso normativo que resuelva los problemas de coordinación que impiden su implantación masiva. Entre las barreras principales se encuentra el insuficiente desarrollo de las infraestructuras de recarga, que detrae a muchos usuarios de adquirir un vehículo eléctrico enchufable ante la baja disponibilidad de puntos de recarga públicos.

Para resolver la situación descrita, el presente real decreto-ley liberaliza la actividad de recarga eléctrica, eliminando la figura del gestor de cargas prevista en la Ley del Sector Eléctrico.

En relación a la prestación de servicios para la recarga de vehículos eléctricos, nos gustaría destacar las siguientes modificaciones:

1. El servicio de recarga energética tendrá como función principal la entrega de energía a título gratuito u oneroso a través de servicios de carga de vehículos y de baterías de almacenamiento en unas condiciones que permitan la carga de forma eficiente y a mínimo coste para el propio usuario y para el sistema eléctrico.

2. Los servicios de recarga energética podrán ser prestados por cualquier consumidor debiendo cumplir para ello los requisitos que se establezcan reglamentariamente por el Gobierno. La prestación de servicios de recarga en una o varias ubicaciones podrá realizarse directamente o a través de un tercero, de manera agregada por un titular o por varios titulares a través de acuerdos de interoperabilidad.

3. Las instalaciones de recarga de vehículos deberán estar inscritas en un listado de puntos de recarga gestionado por las Comunidades Autónomas y por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla correspondientes al emplazamiento de los puntos, que estará accesible para los ciudadanos por medios electrónicos.La información que conste en dichos listados deberá ser comunicada por las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla al Ministerio para la Transición Ecológica, para su adecuado seguimiento.

4. Por orden de la Ministra para la Transición Ecológica se determinarán la información que deban remitir los titulares de los puntos de recarga y en qué condiciones. Los términos y condiciones para la remisión de información, así como las instalaciones obligadas al envío de la misma, serán fijados en atención a la potencia de carga de las instalaciones, o ubicación en puntos de especial relevancia por el tránsito de vehículos o en vías rápidas de la red de carreteras.

Desde Ingeniería Coves, quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que pueda surgir.

Más info en: www.ingenieriacoves.com

Te asesoramos en: 865 715 455

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page