top of page

[Ayudas] El gobierno prevé la aprobación del Plan MOVES 2020 para finales de mayo.



Según ha podido saber Coves Energy, el gobierno trabaja en la aprobación del Real Decreto por el que se acordará la concesión directa de las ayudas del Plan MOVES 2020 (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.


Recordamos que el Plan MOVES 2020 estará dotado con 65 millones de euros y dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos e instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.


Además de para impulsar la movilidad eficiente, el Programa MOVES constituye una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero) promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. En España, el incremento de esas emisiones fue inusualmente alto en el año 2017, con un incremento interanual del 4,4%, el mayor registrado desde el 2002.


El sector transporte consume el 42% de la energía final en nuestro país. De este porcentaje, el 80% corresponde al transporte por carretera que depende de los derivados del petróleo en un 95%. Estas cifras muestran la necesidad de incidir en la reducción de emisiones de CO2 promoviendo una movilidad urbana sostenible, incentivando la renovación del parque de vehículos hacia aquellos que utilicen energías alternativas y promocionando modos de movilidad más eficientes.


Entre los requisitos que se podrían modificar respecto a la convocatoria del año pasado, se encuentra la obligación de achatarrar un vehículo con más de 10 años de antigüedad para poder beneficiarse de la ayuda destinada a la adquisición de vehículos alternativos.

En la convocatoria del Plan MOVES prevista para 2020 no será obligatorio el achatarramiento pero que si se hace se incrementara la subvención.


Lo que se va a mantener el reparto de los fondos entre las comunidades, aunque el IDAE planifique y coordine los planes a nivel nacional.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page