top of page

[Ayudas] Plan de Impulso a la Movilidad Eléctrica en la Comunidad Valenciana



Plan de Impulso a la Movilidad Eléctrica en la Comunidad Valenciana


El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha recibido un total de 162 solicitudes para acogerse al programa de ayudas para la instalación de puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos en 2021. Se trata de una línea de ayudas dirigidas a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.


Así pues, la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, concederá ayudas económicas de hasta el 80% del coste del proyecto. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria de 850.000 euros.


De esta forma, 63 ayuntamientos de Alicante han presentado al Ivace proyectos para instalar 205 puntos de recarga eléctricos. En la provincia de Valencia son 69 los municipios que han solicitados ayudas para la implantación de 188 nuevos puntos de recarga eléctricos, y en Castellón, se instalarán un total de 59 puntos de recarga, de acuerdo con las solicitudes que han presentado 30 ayuntamientos de la provincia.



Ayudas para la Instalación de Puntos de Recarga Públicos en la Comunidad Valenciana


El objetivo de las ayudas del IVACE para la instalación de infraestructuras de recarga pública para vehículos eléctricos, y cumplir así los compromisos internacionales en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medioambiente.


Actuaciones apoyables: Estaciones de Recarga Rápidas & Semi-Rápidas


El programa tiene la finalidad de promover la implantación de estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos en los municipios de la Comunidad Valenciana. Se considera estación de recarga al conjunto de elementos necesarios para efectuar la conexión del vehículo eléctrico a la instalación eléctrica fija, necesaria para la realización y gestión de la carga de sus baterías. Dichas estaciones pueden incluir una o varias plazas específicas de estacionamiento de vehículos eléctricos para su recarga.



Estaciones de Recarga Rápida para vehículos eléctricos (Tipo 1)

Se considera estación de recarga rápida de acceso público a aquellas con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC), que tengan un uso exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos, sea accesible por cualquier usuario, no sea de uso privado y esté dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red eléctrica para su carga y gestión.


Estaciones de Recarga semi-rápida para vehículos eléctricos (Tipo 2).

Se considera estación de recarga semi-rápida de acceso público a aquellas con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna, que tengan un uso exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos, sea accesible por cualquier usuario, no sea de uso privado y esté dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red eléctrica para su carga y gestión.

Los puntos de recarga deberán cumplir con la normativa vigente del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, la instrucción técnica ITC-BT-52 y disponer de las autorizaciones correspondientes para ser legalizadas ante el Servicio Territorial de Industria.


Cuantía Subvencionable para la Instalación de Puntos de Recarga


El apoyo máximo tendrá un límite del 80% del coste subvencionable. No obstante, se considerarán los siguientes costes smáximos según la tipología de estación de recarga:


- Estaciones de recarga rápida (Tipo 1): el coste subvencionable máximo será de 45.000 euros por estación.


- Estaciones de recarga semirápida (Tipo 2): el coste subvencionable máximo será de 15.000 euros por estación.


Se establece un límite de ayudas de 85.000 euros por beneficiario.



Costes Subvencionables para la Instalación de Puntos de Recarga


Se considera inversión elegible del proyecto las siguientes actuaciones:

- La estación de recarga de vehículo eléctrico.

- El cableado y obra de instalación del mismo desde el cuadro eléctrico final.

- Sistema de pago integrado en la estación de recarga.

- Señalización de las estaciones de recarga, marquesina y auxiliares.

- Sistema de gestión, control y seguridad.

- Obra civil y costes de ingeniería y dirección de obra.



Más de 1.000 Puntos de Recarga de Uso Público


La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un total de 1.020 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, según los últimos datos de Ivace Energía. Esta cifra supone supone más del doble del objetivo marcado en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020.


De estos puntos de recarga públicos, un total de 182 son rápidos y los 838 restantes son semirrápidos. Hay que destacar que los puntos de recarga rápida tardan alrededor de 20 minutos en realizar una recarga del 80% y los puntos denominados semirrápidos, necesitan alrededor de 1,5 horas para la recarga.


En cuanto a su distribución por provincias, en Valencia existen 500 puntos de los que 397 son semirrápidos y 103 son rápidos. En la provincia Alicante se ubican 406 puntos; 338 semirrápidos y 68 rápidos. Finalmente Castellón cuenta con 114 puntos de los que 103 corresponden a puntos de recarga semirrápidos y los 11 restantes a puntos rápidos.


Hay que destacar que el transporte es el mayor consumidor de energía en la Comunitat Valenciana. Concentra el 40% de toda la energía que se consume en nuestro territorio, con el agravante de que, en su gran mayoría utiliza como fuente de energía los derivados del petróleo, causantes de la mayoría de los gases contaminantes.


Por ello, se pretende facilitar la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible en la que adquieran protagonismo las formas de transporte no dependientes de los derivados del petróleo.



Objetivos del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico


Estas ayudas se enmarcan dentro de las acciones previstas en el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga elaborado por Ivace Energía.


El Plan establece para 2030 una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de vehículos vendidos en nuestro territorio. Junto al objetivo de implantación del vehículo eléctrico, el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico recoge también los objetivos en materia de la infraestructura de despliegue de recarga.


Así se contempla conseguir para 2030 un total de de 270 puntos de recarga rápida (30 minutos de tiempo necesario para la recarga del 80%) y 2.100 puntos de recarga semirrrápida (entre una y dos horas para la recarga del 100%). La consecución de estos objetivos lleva asociada una importante disminución de de las emisiones de efecto invernadero, que el Plan sitúa en 622.000 toneladas de CO2.


En cuanto a los puntos de carga semirrápida previstos, se instalarán en los principales núcleos urbanos distribuidos según factores socio-económicos, haciendo hincapié en los centros del sector terciario tractores de movilidad, como centros comerciales, centros deportivos, etc, y puntos vertebradores.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page