top of page

¿kW o kWh? La historia de una confusión fatal



La compra de un vehículo eléctrico significa estar dispuesto a conducir de forma eficiente y respetuosa con nuestro medioambiente.


En muchos casos, la satisfacción de los usuarios al pensar en el ahorro en combustible, los rutinarios cambios de aceite o las ventajas de circulación en ciudades con restricciones, se enfrenta a un sinfín de términos y nuevos conceptos asociados a la movilidad eléctrica.


En el artículo de hoy, explicamos dos unidades de medida que suelen causar gran confusión entre los usuarios de vehículos eléctricos. Se trata de la diferencia entre kilovatio (kW) y kilovatio-hora (kWh).


El kilovatio (kW) es la unidad de medida utilizada para hacer referencia la potencia eléctrica. En el caso de un punto de recarga para coches eléctricos corresponde a la potencia eléctrica que puede suministrar la estación de recarga al vehículo. Por ejemplo, en la actualidad los puntos de recarga rápidos suelen ofrecer 50 kW y los puntos de recarga semi-rápidos 22 kW.


El kilovatio-hora (kWh) es la unidad de medida utilizada para contabilizar el consumo de energía del vehículo eléctrico en función de la potencia suministrada por el cargador y el tiempo de carga. Por ejemplo, si cargamos a 50 kW de potencia durante una hora consumiremos 50 kWh (50 kW x 1h = 50 kWh), mientras que si cargamos durante 2 horas el consumo será 100 kWh (50 kW x 2h = 100 kWh).


Para resumir, recuerda expresar en kW la potencia de carga que puede suministrar un punto de recarga y en kWh el consumo realizado durante un tiempo determinado por el vehículo eléctrico. Si te has quedado con ganas de seguir, a continuación puedes consultar el listado completo de términos asociados a la movilidad eléctrica.




A

  • Amperio (A): Unidad básica de medida de la intensidad de corriente eléctrica. Por ejemplo, la intensidad de una toma de corriente (enchufe) suele ser 16 amperios (A).

  • Autonomía: Distancia máxima aproximada que un vehículo eléctrico puede recorrer con una carga completa de su batería. Se suele medir a través de los siguientes estándares WLTP, NEDC, EPA o JC08.

  • Autonomía WLTP: Protocolo de homologación europeo para determinar los niveles de contaminantes, emisiones de CO2 y consumo de combustible de los coches tradicionales, híbridos, y automóviles eléctricos puros.

  • Autonomía NEDC: Se trata de la distancia que puede recorrer un coche eléctrico según las pruebas realizadas en base al protocolo de homologación New European Driving Cycle. Desde el 1 de septiembre de 2018 está en extinción porque sus resultados mostraban muchos desajustes con respecto a la autonomía real, pero todavía se aplica a los coches anteriores a esa fecha.

  • Autonomía EPA: Se trata de la distancia que puede recorrer un vehículo según el protocolo de homologación en Estados Unidos.

  • Autonomía JC08: Se trata de la distancia que puede recorrer un coche eléctrico según el protocolo de homologación en Japón.

B

  • Batería eléctrica: Acumulador de energía electroquímico donde se almacena electricidad que será transmitida al motor eléctrico para el funcionamiento del vehículo.

  • BMS (Battery Management System): Sistema electrónico que gestiona el proceso de carga y descarga de una batería eléctrica.

  • BEV (Battery Electric Vehicle): Vehículo 100% eléctrico que utiliza únicamente la batería como fuente de alimentación.

C

  • Capacidad de la batería: Se mide en kWh (kilovatios hora) e indica la cantidad de energía almacenada que puede proporcionar el sistema. Su capacidad actualmente oscila entre los 35 kWh y los 100 kWh.

  • CHAdeMO: Conector para la carga rápida de vehículos eléctricos.

  • CCS: Conector para la carga rápida más extendido en Europa.

  • Carga lenta: También conocida como carga en destino, permite la recarga de un vehículo eléctrico en un enchufe doméstico (Schuko) o wallbox. La carga lenta suele realizarse en domicilios o lugares de trabajo utilizando corriente alterna monofásica a 230 V y puede alcanzar los 7,2 kW de potencia máxima. Este tipo de carga suele realizarse aprovechando el bajo coste de la electricidad durante las horas nocturnas y el tiempo de recarga puede variar entre las 6 y 12 horas. El conector estandarizado que se utiliza en la Unión Europea es el Tipo 2.

  • Carga semi-rápida: La carga semi-rápida suele utilizarse en lugares de vía pública próximos a zonas con servicios. Se utiliza corriente alterna trifásica a 400 V, 32A y 22 kW permitiendo la carga del vehículo entre 1,5 y 3 horas. El conector estandarizado que se utiliza en la Unión Europea es el Tipo 2.

  • Carga rápida: Cualquiera que se lleve a cabo con corriente continua desde 50 kW en adelante, y que permite la recarga de la batería al 80% en entre 5 y 30 minutos. Con corriente alterna trifásica de 400 V, 63A y 43 kW (unos 30 minutos). Los conectores utilizados para la carga en corriente continua son CCS y CHAdeMO, mientras que el conector utilizado para la carga en corriente alterna es el Tipo 2.

  • Corriente alterna: Se abrevia con las letras CA (AC en inglés) y se denomina así porque se transmite en pulsos alternos donde la magnitud y dirección varían cíclicamente. Es la que se emplea para la red doméstica. Su voltaje son 230 V en monástica y 400 V en trifásica.

  • Corriente continua: Corriente que se transmite de manera constante y en la misma dirección, abreviándose con las letras CC en español (DC en inglés).

  • Corriente monofásica: Corriente alterna con 50 Hz de frecuencia. Su voltaje en Europa son 230 voltios.

  • Corriente trifásica: Corriente alterna con tres formas de oscilación de igual frecuencia (50 Hz) y amplitud proporcionando un uso más eficiente de los materiales de conducción. Su voltaje en Europa son 400 voltios.


E

  • Eléctrico HEV: Un vehículo híbrido eléctrico es un coche de propulsión mixta combinando un motor eléctrico y un motor de combustión.

  • Eléctrico PHEV: Un vehículo híbrido eléctrico enchufable o PHEV, también, vehículo híbrido enchufable o PHV, es un vehículo híbrido eléctrico cuyas baterías pueden ser recargadas enchufando el vehículo a una fuente externa de energía eléctrica.

  • Electrolinera: Se trata de un lugar en el que pueden repostar simultáneamente varios vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

F

  • FCEV: vehículo de pila de hidrógeno que obtiene electricidad para desplazarse. Además, cuentan con baterías para asegurar una potencia mínima.

  • Frenada regenerativa: dispositivo que permite reducir la velocidad del vehículo aprovechando esa energía cinética del movimiento para transformarla en energía eléctrica.

I

  • IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía): El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía que busca una mejora en la eficiencia energética a través de diferentes medidas como las ayudas y subvenciones.

K

  • Kilovatio (kW): Unidad de medida de la potencia eléctrica que equivale a 1000 vatios. Mide la potencia eléctrica que puede suministrar la estación de recarga al vehículo.

  • Kilovatio-hora (kWh): Mide el consumo de energía utilizado por el vehículo eléctrico en función de la potencia suministrada por el cargador y el tiempo de carga. Por ejemplo, si cargamos a 50 kW de potencia durante una hora consumiremos 50 kWh (50 kW x 1h = 50 kWh), mientras que si cargamos durante 2 horas el consumo será 100 kWh (50 kW x 2h = 100 kWh).

L

  • Ley de Propiedad Horizontal: Régimen que permite la instalación de un punto de recarga en una plaza de aparcamiento comunitaria. Basta con notificar al presidente de la comunidad y hacerse cargo de todos los costes. Además, cuenta con diversas subvenciones por el Gobierno.

P

  • Par motor: Se mide en newton por metro (Nm). Es la fuerza que un motor puede transmitir a un eje de transmisión.

  • Plan MOVES: Paquete de ayudas para impulsar la instalación de puntos de recarga y la compra de vehículos eléctricos a través de subvenciones por parte del Gobierno. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) es el responsable de repartir el dinero entre las comunidades autónomas.

  • Puntos de recarga: Nos encontramos con diferentes puntos de recarga, desde el típico enchufe convencional (Schuko en Europa), pasando por un wallbox o equipo de carga doméstica, un cargador público o una electrolinera en carretera.

Q

  • Quién instala un punto de recarga: La instalación de un punto de recarga debe realizarse por una empresa instaladora autorizada especializada en el sector de la movilidad eléctrica. Puedes solicitar presupuesto sin compromiso en la web de Coves Energy.

V

  • Voltio (V): Unidad de medida estándar del potencial o tensión eléctrica.

  • Voltaje: Potencial eléctrico expresado en voltios. Los voltajes normalizados en Europa son 230 V en monofásica y 400 V en trifásica.

  • V2G (Vehicle to Grid): Soluciones y servicios al tener una batería cargada y conectada a la red. Entre ellas volcar sobre la red parte de esa energía en momentos de baja producción y picos de demanda para obtener un rendimiento o descuentos en la tarifa eléctrica.

  • Vehículo de cero emisiones (DGT): Etiqueta que la Dirección General de Tráfico otorga a los vehículos que cuenten con una autonomía 100% eléctrica mínima de 40 kilómetros.

W

  • Wallbox: Se trata de un punto de recarga doméstico instalado sobre pared y que permite la recarga de un vehículo eléctrico a través de un conector. Pueden ser programables para establecer cuándo se recarga el coche y algunos ofrecen funciones para controlar el gasto energético de la vivienda, conexión a internet, etc.

Z

  • Z.E (Zero Emissions Vehicle): Vehículos que utilizan energía eléctrica proveniente de baterías en vez de un motor de combustión. No disponen ni de tubos de escape ni producen emisiones.

244 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page