[Actualidad] El nuevo Plan MOVES II, ayudas para favorecer la movilidad sostenible



El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regulan las bases del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.


Recordamos que el Plan MOVES 2020 estará dotado con 100 millones de euros y dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los Centros de Trabajo.


Antecedentes: Programa MOVES 2019


La primera edición del Programa MOVES cerró su vigencia el 31 de diciembre de 2019, con un grado de compromiso de fondos del 82,5% y un presupuesto comprometido de cerca de 37,2 millones de euros para dar respuesta a un total de 6.182 solicitudes.


Tras la finalización de la vigencia de dicho programa, y siendo este un programa que pretende dar continuidad a los incentivos a la movilidad sostenible y descarbonizada, se ha aprobado la segunda edición del Programa, denominada Plan MOVES II.



Programa MOVES II. Segunda edición de Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible


El Plan MOVES II está dotado con 100 millones de euros y dirigido a incentivar la movilidad sostenible y eficiente en nuestras ciudades. Entre las diferentes actuaciones subvencionables nos encontramos:


  • Actuación 1: Compra de vehículos eléctricos, híbridos y de pila de hidrógeno.

  • Actuación 2: Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

  • Actuación 3: Despliegue de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

  • Actuación 4: Implantación de medidas de movilidad urbana sostenible.


Las principales modificaciones respecto a la primera edición del Plan MOVES 2019 son el incremento en la dotación presupuestaria con el objetivo de ampliar las actuaciones elegibles para apoyar a los Ayuntamientos en su adaptación a la necesidades de movilidad tras la pandemia del COVID 19.


Otro de los cambios significativos que se han implementado en la nueva convocatoria del Plan MOVES II afecta a la adquisición de vehículos alternativos, en la cual se ha eliminado la obligación de achatarramiento de un vehículo. En el Plan MOVES II se premia el achatarramiento de un vehículo de más de siete años con un incremento de la ayuda.


Además se ha incrementado el precio límite de un vehículo turismo para ser elegible, ampliar el presupuesto máximo que se puede dedicar a vehículos pesados de gas (ante la demanda generada), serán elegibles los vehículos de “demo” eléctricos y de pila de combustible de hasta 9 meses de antigüedad, y dar mayor flexibilidad.



Reparto territorial de los fondos


El programa MOVES II será coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios.


El criterio de reparto entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas es el consensuado en la Conferencia Sectorial de Energía, de fecha 17 de febrero de 2020, órgano de coordinación entre el MITECO y las administraciones autonómicas en materia energética, basado en Padrón de habitantes publicado por el INE, a 1 de enero de 2019.

Los límites presupuestarios asignados por las comunidades y ciudades autónomas a cada una de las actuaciones son los siguientes:

a) Actuación 1. Adquisición de vehículos de energías alternativas: Hasta un setenta por ciento del presupuesto. De este presupuesto, se destinará un máximo del veinte por ciento a vehículos pesados propulsados por Autogás y Gas natural.


b) Actuación 2. Implantación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos: Hasta un cincuenta por ciento del presupuesto. 


c) Actuación 3. Sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas: No se establecen porcentajes del presupuesto.


d) Actuación 4. Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo en un escenario post COVID: Un mínimo del diez por ciento del presupuesto asignado a la comunidad o ciudad autónoma. 


Este programa está dotado con una cuantía inicial de 100.000.000 euros, provenientes de Presupuestos Generales del Estado previamente transferidos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. 



Plan MOVES II - Cuantía de las ayudas para adquisición de vehículos alternativos (Actuación 1)


Varían según motorización y categoría de vehículo. Desde los de 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses eléctricos. Las ayudas para la compra de turismos eléctricos pueden llegar, dependiendo del tipo de beneficiario, hasta los 5.500 € con achatarramiento y hasta los 6.000 €, igualmente con achatarramiento, en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg.


En paralelo y en el caso de adquisición de vehículos de categorías M1 y N1, se exige a los fabricantes o puntos de venta un descuento mínimo de mil euros en la factura.


Para los casos de adquisición de turismos por destinatarios últimos que sean personas físicas discapacitadas con movilidad reducida y vehículo adaptado o que se adapte para su conducción, siempre que la adaptación conste en la ficha técnica del vehículo adquirido se incrementará la cuantía de la ayuda en un importe de 750 euros. Este incremento también aplicará a la adquisición de vehículos de categoría N1 por parte de profesionales autónomos personas con discapacidad con movilidad reducida y vehículo adaptado o que se adapte para su conducción.



Plan MOVES II - Cuantía de las ayudas para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos (Actuación 2)


En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados), las ayudas serán de un 30 % o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros. 



Plan MOVES II - Cuantía de las ayudas para la instalación de sistemas de prestamo de bicicletas (Actuación 3)


En cuanto a los a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30 % del coste subvencionable, estableciéndose un límite de 100.000 euros. 



Plan MOVES II - Cuantía de las ayudas para la implantación de medidas de planes de transporte a los centros de trabajo (Actuación 4)


Para la implantación de medidas de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo y de medidas a llevar a cabo por Ayuntamientos en núcleos urbanos para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del período post COVID 19, las ayudas serán de un 40 % o un 50% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 500.000 euros.



Destinatarios de las ayudas del Plan MOVES II (2020)


En el caso de las Actuaciones 1 y 2, pueden solicitar las ayudas del Plan MOVES II las personas físicas y autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas constituidas en España, cuyo NIF comience por A, B, C, D, E, F, G, J, R o W, Entidades locales y sector público institucional.


Los beneficiarios de las Actuaciones 3 y 4 son los mismos de las actuaciones 1 y 2, excepto personas físicas y comunidades de propietarios.



Plazo de presentación de solicitudes del Plan MOVES II (2020)


Las solicitudes de ayuda podrán cursarse a partir del momento en que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla lo indiquen en las respectivas convocatorias, en la forma que en ellas se establezca, según lo establecido en este real decreto, hasta la conclusión de su vigencia, lo cual sucederá transcurrido un año, a partir de la fecha de publicación del extracto de las correspondientes convocatorias en el diario oficial correspondiente.


Las convocatorias anteriormente citadas, se efectuarán en un plazo de tres meses, contados desde la entrada en vigor del real decreto de las ayudas.


Actuaciones elegibles del Plan MOVES II (2020)


Las ayudas se otorgarán a las solicitudes que se hayan registrado en plazo y cumplan con los requisitos establecidos en las bases que se aprueban por el real decreto y la correspondiente convocatoria que realicen las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. 


0 vistas