[Plan MOVES 2020] Luz verde a las ayudas para instalar puntos de recarga para coches eléctricos



Durante el webinario online organizado por AEDIVE el pasado 27 de abril se trataron temas de interés relacionados con los próximos retos a los que se enfrenta la movilidad eléctrica.


Esta crisis sanitaria ha reforzado la importancia de la salud o la organización de nuestra sociedad. Entre las noticias más comentadas durante estas semanas destaca los notables vínculos entre la calidad del aire en nuestras ciudades y la afección de enfermedades respiratorias.


Según el director general del IDAE, Joan Groizard, El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sigue siendo el gran marco estratégico en materia de energía, clima y por tanto en materia económica.


Por tanto, sigue en vigor el objetivo del PNIEC de contar con 5M de vehículos eléctricos para finales de 2030. La siguiente meta es que en 2040 todos los nuevos vehículos puedan ser cero emisiones para que en el año 2050 se pueda cumplir con esa neutralidad climática a la que España se ha comprometido. Entre los datos con mayor interés sobre electrificación de la movilidad nos gustaría destacar:


  • 1.000M€ en ayudas públicas hasta el año 2025

  • Reforma fiscal (IVA + Impuesto Especial sobre ciertos medios de transporte)

  • Medidas regulatorias que agilicen el despliegue de infraestructura de recarga

  • El objetivo: 0 gCO2/km para todos los nuevos vehículos a partir de 2040.


Línea de Ayudas – Plan MOVES 2020


Los resultados provisionales del Plan MOVES 2019 publicados por IDAE en las diferentes regiones de nuestro país reflejan interesantes datos sobre la convocatoria para fomentar la movilidad sostenible. Entre los datos de interés de la convocatoria pasada nos gustaría destacar:


  • Actuación 1 - Vehículos: 77% del presupuesto (100% en 8 CCAA)

  • Actuación 2 – Puntos de Recarga: 97% del presupuesto (100% en 12 CCAA)

  • Actuación 3 & 4: Más de 50 iniciativas de PPT y bicicleta eléctrica compartida.


Si comparamos el Plan MOVES 2019 con la edición anterior (MOVALT & MOVALT Infraestructuras) podemos apreciar un notable crecimiento en la solicitud de ayudas para la adquisición de vehículos y despliegue de infraestructura de recarga, cuya actuación agotó el 97% de la cantidad estipulada en las bases de la convocatoria.


El reparto del MOVES es mucho más equilibrado al tratarse de actuaciones descentralizadas a través de las diferentes autonomías.


En base a los resultados del pasado ejercicio anterior y el dialogo con los diferentes sectores, el IDAE ha llegado a una propuesta (pendiente de la versión definitiva) para el reparto del Plan MOVES 2020. En esta nueva línea de ayudas programada para este año se sigue apostando de forma decidida por la movilidad eléctrica.

Entre los datos anunciados por el director del IDAE destaca el incremento de la partida presupuestaria destinada a la actuación para la adquisición de nuevos vehículos (actuación 1) que en el anterior ejercicio estaba limitada al 50% y pasará al 70% del presupuesto.

Por otro lado, se elimina la necesidad de achatar un vehículo en la actuación 1, pasando a ser una medida opcional que conlleva una ayuda adicional.


Es importante recalcar que la vigencia para solicitar las ayudas se extiende a un año tras la publicación de las bases en el RD y por tanto se incrementa el tiempo para realizar la solicitud que en el anterior ejercicio finalizaba el 31 de diciembre.

  • Se incrementa presupuesto a 65M€

  • Mayor flexibilidad de asignación del presupuesto

  • Achatarramiento opcional para la adquisición de nuevos vehículos

  • Posibilidad de solicitar un anticipo de la ayuda

  • Un año de vigencia para solicitar la ayuda desde publicación del RD

Además, se han anunciado una serie de mejoras técnicas y de gestión entre las que destaca la posibilidad de otorgar un anticipo antes de realizar la inversión, una medida muy importante a la hora de desplegar puntos de recarga.

Plan MOVES 2020: https://www.covesenergy.com/ayudas-punto-de-recarga-2020

0 vistas