top of page

[Novedades] Santomera estrena sus primeros puntos de recarga de coches eléctricos



Las estaciones semirrápidas, ubicadas junto a zonas comerciales, se pueden utilizar de manera gratuita durante un máximo de dos horas


El Ayuntamiento de Santomera puso ayer en marcha la primera estación de su nueva red pública de recarga de vehículos eléctricos, ubicada en la calle Maestro Puig Valera, junto a la plaza de la Iglesia y en plena travesía de la N-340. La instalación, inaugurada por la alcaldesa, Inma Sánchez, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Castillo, permite repostar de manera simultánea alrededor de 130 kilómetros de autonomía por hora a dos vehículos enchufables.


Esta estación cuenta con dos bases semirrápidas de tipo 2 –el estándar de conexión elegido por la Unión Europea–, capaces de suministrar una potencia de hasta 22 kW. Como medida adicional para fomentar la adquisición de automóviles híbridos o eléctricos, su uso será gratuito, aunque estará limitado a un tiempo máximo de dos horas seguidas; en este sentido, cabe recordar que hace tres años el Ayuntamiento aprobó bonificaciones del 75% en el ‘sello’ de los vehículos eléctricos y del 50% para híbridos e impulsados por gas licuado del petróleo. Además, está previsto que a mediados de diciembre se pueda inaugurar una segunda estación, de idénticas características, en la avenida Juan Carlos I, junto a la otra gran zona comercial del municipio, el Pabellón Municipal de Deportes y el IES Poeta Julián Andúgar.


Referentes en movilidad sostenible

Durante los últimos años, Santomera ha destacado por su compromiso con el desarrollo sostenible. Con este proyecto, Santomera da un nuevo paso para ser «un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente» y fomentar la «movilidad eléctrica, no contaminante». «Este proyecto viene a sumar a la innovación, a la movilidad sostenible y a seguir construyendo un municipio moderno y en vanguardia», afirma la alcaldesa, Inma Sánchez Roca.


Un proyecto pionero

Por su parte, Antonio Castillo, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios destaca que «el transporte constituye aproximadamente el 40% de las emisiones totales de gases contaminantes en Santomera. El despliegue de la red de recarga municipal es un proyecto pionero en la Región de Murcia y con el que pretendemos dar a conocer las ventajas de utilizar coches eléctricos. Además, por su ubicación, «buscamos también que las personas usuarias interaccionen con nuestros comercios mientras recargan sus vehículos». Castillo recuerda también que el Ayuntamiento tiene solicitada una subvención de 11.214,53 euros del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II), aunque de momento aún no ha sido resuelta y, de inicio, la inversión ha sido íntegramente costeada por las arcas municipales.


«Se trata de un proyecto de gran valor para los vecinos de Santomera, ya que facilita que aquellas personas sin plaza de aparcamiento propia tengan una opción real para cargar su coche híbrido o eléctrico», sostiene Eduardo Martínez, director de Movilidad Eléctrica de Coves Energy, empresa responsable de la instalación y gestión de la red de recarga municipal.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page