top of page

[Plan MOVES 2020] Puntos de recarga para vehículos eléctricos en comunidades de propietarios

Actualizado: 11 may 2020



¿Puedo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en mi plaza de parking?


La respuesta es sí, la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 17.5, facilita la instalación de puntos de recarga para coches eléctrico en un garaje comunitario para uso privado. El único requisito es comunicarlo previamente a la comunidad de propietarios a través de su presidente o administrador.


Nosotros te recomendamos guardar una copia del certificado de la instalación con su fecha, sello y firma de la empresa encargada de realizar el montaje del punto de recarga.


¿Puedo solicitar ayudas para comprar un coche eléctrico?


Sí, puedes solicitar las ayudas del Plan MOVES 2020. El gobierno trabaja en la aprobación de las ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan MOVES).


El presupuesto destinado a fomentar la movilidad eléctrica se incrementa hasta 65 millones de euros, aumentando en 15 millones la partida presupuestaria destinada a la misma convocatoria durante el año anterior. Entre las actuaciones subvencionables destaca el aumento del presupuesto asignado a la adquisición de nuevos vehículos eléctricos.



¿Qué cantidad subvenciona el Plan MOVES para la adquisición de vehículos?

Se mantiene en 5.500€ la cuantía de la ayuda establecida en el Plan MOVES 2019 en el caso de personas físicas. Entre los requisitos que se podrían modificar respecto a la convocatoria del año pasado, se encuentra la obligación de achatarrar un vehículo con más de 10 años de antigüedad que pasaría a ser opcional.

La convocatoria del Plan MOVES 2020 fija un precio de venta límite para el vehículo eléctrico de 45.000€ con el objetivo de permitir la entrada de vehículos con mayor autonomía. Se entiende como precio de venta, el precio de venta al cliente, antes de IVA, en el momento de solicitar la ayuda.


Por tanto, las ayudas podrán ser utilizadas para la compra de modelos como el Renault Zoe, Nissan Leaf, Hyundai Kona, BMW i3, etc. Queda incluido en el rango de precio límite establecido en la convocatoria de ayudas del Plan MOVES el Tesla Model 3, el vehículo eléctrico "low cost" del conocido emprendedor estadounidense Elon Musk.


¿Puedo solicitar la ayuda del Plan MOVES para instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos?


En el Plan MOVES 2020 serán actuaciones subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting, así como la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico en comunidades de propietarios.


¿Qué cantidad subvenciona el Plan MOVES para la instalación de puntos de recarga?

Hasta el 30 % del coste subvencionable para empresas privadas y el 40 % para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas sin actividad comercial o mercantil.


¿Quién es el encargado de solicitar la ayuda del Plan MOVES 2020?


El encargado de solicitar la ayuda para adquirir un vehículo eléctrico y/o instalar un punto de recarga en su plaza de aparcamiento es el beneficiario final, que es el responsable de firmar la solicitud.


¿Cuál es el plazo para solicitar las ayudas del Plan MOVES 2020?


​El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) está trabajando en el lanzamiento de la línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos (Plan MOVES 2020).


El IDAE prevé la publicación de la convocatoria para finales de mayo. Las comunidades autónomas tendrán dos meses para preparar sus convocatorias.


El plazo para solicitar la ayuda es de año natural a contar desde la publicación de las bases de convocatoria por parte de la comunidad autónoma.


​¿Quién puede solicitar las ayudas del Plan MOVES 2020?


Las ayudas están dirigidas a administraciones públicas, gestores de carga, , comunidades de propietarios, empresas y particulares.


Links de interés sobre el Plan MOVES 2020


A continuación, te ilustramos otras páginas de nuestra web donde podrás encontrar información especifica sobre las ayudas del Plan MOVES en las diferentes comunidades autónomas.






¿Cuál es el objetivo del Plan MOVES 2020?


El Programa MOVES constituye una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero) promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte.


El sector transporte consume el 42% de la energía final en nuestro país. De este porcentaje, el 80% corresponde al transporte por carretera que depende de los derivados del petróleo en un 95%. Estas cifras muestran la necesidad de incidir en la reducción de emisiones de CO2 promoviendo una movilidad urbana sostenible, incentivando la renovación del parque de vehículos hacia aquellos que utilicen energías alternativas y promocionando modos de movilidad más eficientes.

335 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page