top of page

LAS VENTAJAS DE RECARGAR TU COCHE CON ENERGÍA SOLAR


¿Puedo cargar mi coche eléctrico utilizando placas solares?


Si, recargar un coche eléctrico utilizando paneles solares es posible. Aquí analizamos las posibles configuraciones que se pueden utilizar para recargar un coche eléctrico con un sistema de autoconsumo fotovoltaico, así como sus principales ventajas e inconvenientes.


¿Qué cargadores para coche eléctrico pueden funcionar con energía solar?


Los cargadores para coche eléctrico domésticos, también conocidos como Wallbox, suelen integrar la opción de utilizar la energía producida por los paneles solares. Para poder utilizar esta opción se debe instalar un dispositivo que permite medir la producción del sistema de generación fotovoltaico en tiempo real. Nuestra empresa instala este dispositivo gratuitamente a todos los clientes que cuentan con un sistema para autoconsumo.


¿Cómo puedo recargar un coche eléctrico con energía solar?


Se puede configurar el cargador para que el coche utilice exclusivamente la energía solar producida en la vivienda. En este caso, se debe tener en cuenta que los puntos de recarga suelen estar configurados con una potencia de carga mínima de 1,5 kW. Por tanto, el cargador empezará a suministrar energía al vehículo únicamente cuando la producción solar alcance dicho valor.


Otro escenario interesante es combinar la recarga del vehículo utilizando la energía producida por las placas solares y la energía de la red. Si decides utilizar esta opción, el cargador detectará que el sistema fotovoltaico está generando energía y cogerá la potencia mínima necesaria para iniciar la recarga de la red eléctrica.


También se puede establecer una potencia de carga constante al vehículo. En ese caso el cargador utilizará toda la producción del sistema fotovoltaico y consumirá la potencia restante de la red eléctrica.


¿Puedo cargar el coche eléctrico si las placas solares dejan de funcionar?


Si, en caso de la que las placas solares no estén produciendo energía podrás recargar tu vehículo eléctrico utilizando la energía de la red eléctrica. La potencia suministrada por el punto de recarga al vehículo será como mucho la potencia contratada que tengas establecida en tu factura eléctrica. En caso de que el consumo de la vivienda aumente, el cargador adaptará la potencia suministrada para no sobrepasar la potencia disponible de la red.


¿Qué se tarda en cargar un coche eléctrico con energía solar?


El tiempo necesario para cargar un vehículo eléctrico con placas fotovoltaicas puede variar en función de la climatología, el tamaño del sistema de generación, la potencia suministrada por el cargador, la energía demandada por otros consumos de la vivienda o la autonomía del vehículo eléctrico.


Lo normal es que la energía producida por las placas solares no sea suficiente para recargar un vehículo eléctrico en un solo día, pero seguramente te permita recorrer más de 100 km diarios.

¿Puedo almacenar la energía solar en un batería y utilizarla para cargar el coche eléctrico por la noche?


Por supuesto, la energía solar almacenada en la batería puede ser utilizada para recargar un coche eléctrico. El funcionamiento es bastante sencillo, la energía solar que no es consumida quedará almacenada en la batería para poder ser utilizada cuando se requiera.


La experiencia de cargar un coche eléctrico con energía solar


El primer caso que compartimos con vosotros es el de Julia, una clienta de Torrevieja a la que nuestra empresa instaló un sistema fotovoltaico de 5 kW para recargar su BMW i3. Las placas solares de Julia producen una media diaria de 30 kWh durante los meses de verano y 18 kWh diarios durante los meses de invierno. El consumo doméstico de Julia, principalmente proveniente del sistema de calefacción y aire acondicionado, suele ser de 12 kWh diarios. En su caso, la energía solar producida que no es utilizada en la vivienda sirve para recargar parte de los 22kWh de la batería del BMW i3. Los meses de verano suele cargar algo más de 150 km.


En el caso de Alfonso, un cliente de Murcia, instalamos un sistema fotovoltaico de 3 kW para cargar su Kia e-Niro. La batería de su vehículo es de 64 kWh y necesita tenerla completamente cargada cada mañana ya que suele recorrer algo más de 250 km diarios. Las placas solares suelen producir algo más de 15 kWh durante los meses de verano y 10 kWh durante los meses con menor producción. La energía renovable generada no es suficiente para recargar al completo la batería por lo que apoyamos la recarga de su vehículo con energía de la red durante las horas nocturnas.


Si estás pensando en instalar placas solares con baterías te puede servir el ejemplo de Salvador, uno de nuestros clientes de Alicante. En este caso, instalamos un sistema solar de 3 kW y una batería de 5 kWh para recargar parte de la autonomía de su Tesla Model 3 Standard. Normalmente, la energía solar producida es capaz de cubrir el consumo de su vivienda durante las horas diurnas y cargar la batería completamente. Salvador utiliza la energía acumulada para cargar su vehículo y poder recorrer diariamente los 25 km de trayecto hasta su trabajo.


Otro ejemplo interesante es el de Javier, un cliente que vive en la Playa de San Juan de Alicante y al que nuestra empresa instaló un sistema fotovoltaico de 2 kW. En su caso, trabaja hasta las 8 de la tarde de lunes a viernes por lo que durante esos días la energía solar producida es utilizada exclusivamente para cubrir el consumo doméstico. Durante los fines de semana, Javier utiliza la energía solar producida por las placas fotovoltaicas para recargar parte de la autonomía de su Renault Zoe.


El último caso de hoy es el de Juan Antonio, un cliente que reside en Elche y que tenía un sistema fotovoltaico instalado desde hace varios años. En este caso nuestra empresa instaló el cargador y se encargo de integrar el dispositivo para poder recargar el coche eléctrico utilizando la energía generada por las placas solares.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page