top of page

[Novedades] Nuevas etiquetas para los enchufes de coches eléctricos

Actualizado: 25 mar 2021



A partir del próximo 20 de marzo se pondrá en marcha un nuevo etiquetado en toda la Unión Europea que identificará la compatibilidad de los puntos de carga públicos y los coches eléctricos para tratar de hacer más sencillo identificar el formato y la potencia de carga.


El objetivo es ayudar a reconocer el tipo de enchufe de cada vehículo y la toma de carga, haciendo más fácil encontrar la opción de recarga más adecuada para nuestros vehículos.


Esta iniciativa, además de mostrar la compatibilidad entre nuestro coche y el punto, también mostrará la potencia máxima de carga, el tipo de conexión y el operador de servicios, entre otro tipo de información.


La etiqueta deberá de estar incorporada en todos los vehículos eléctricos o híbridos enchufables, especificando el tipo de carga que se puede utilizar.


Esta función viene determinada por la Directiva de la Unión Europea relativa a la implantación de la infraestructura para los combustibles alternativos (Directiva 2014/94/CE) y en las especificaciones establecidas en la norma UNE-EN 17186:2019, recogida en el Real Decreto 369/2016 del 24 de julio de 2019, por lo que norma entrará en vigor en todos los países de la Unión Europea.

Esta norma afectará a los vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir de la fecha del 20 de marzo, no siendo recomendable para los vehículos más antiguos.


El diseño de las pegatinas consta de cuatro partes. En la parte superior se describe la estación de carga de vehículos eléctricos a la que se puede añadir información complementaria.


  • En el segundo nivel se muestra un hexágono en el que se encerrará la identificación con el tipo de enchufe. Esta se catalogará como B, C, C, E, K, L u otras según la codificación establecida.


  • En el tercer nivel aparece información complementaria sobre el tipo de carga que realiza dicho enchufe.


  • En el último nivel también aparecerá información adicional sobre los servicios del punto de carga, la empresa que da servicio o similares.


La etiqueta se colocará en la toma de entrada y en el conector de los vehículos eléctricos, siendo un símbolo blanco /plateado sobre un fondo interior en negro y la línea exterior blanca /plateada, mientras que en la estación de recarga se situará en la toma de corriente y en el enchufe, el cual será un símbolo negro sobre un fondo interior en blanco/plateado y la línea exterior negra.


El usuario tendrá que observar a través de las etiquetas si el punto de recarga tiene conectores compatibles con el vehículo eléctrico a cargar.

Esto es debido a que actualmente hay una gran diversidad de conectores que a su vez tienen características técnicas específicas, como el número de bornes, la corriente nominal, el tipo de conexión o la tensión.


¿Vehículo 100% Eléctrico o Híbrido Enchufable? Las principales diferencias en nuestro Blog: https://www.covesenergy.com/post/diferencias-cohe-hibrido-y-electrico


[Tipos de Recarga] Puedes cargar un vehículo eléctrico más rápido de lo que imaginas: https://www.covesenergy.com/post/recarga-rapida-coches-electricos


[Servicios] Mantenimiento y gestión de puntos de recarga para coches eléctricos: https://www.covesenergy.com/post/mantenimiento-puntos-de-recarga-coches-electricos


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page