top of page

[Actualidad] El gobierno piensa en la movilidad sostenible para reactivar el sector del automóvil



El gobierno ha pospuesto hasta nuevo aviso la publicación del Plan Moves 2020. Se trata de una línea de ayudas gestionada por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) que fomenta la movilidad eficiente y sostenible.


Las líneas de actuación subvencionables con el Plan Moves se dividen entre la adquisición de vehículos eléctricos (Actuación 1), la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos (Actuación 2), los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas (Actuación 3) y Planes de Transporte a los Centros de Trabajo (Actuación 4).

Sin embargo, el incierto futuro de las empresas del sector de la automoción en España que conllevaría la posible pérdida de miles de puestos de trabajos directos e indirectos han acrecentado la necesidad de buscar una solución económicamente sostenible para esta importante industria.

La clausura de la sede de la empresa japonesa Nissan en Barcelona supone un serio aviso de los grandes retos a los que se enfrenta el sector automovilístico como son la caída de ventas por la crisis sanitaria y la transformación hacia la movilidad eléctrica.


Diferentes fuentes nacionales anunciaron la publicación de la convocatoria de ayudas para la primera semana del mes de junio, pero ha sido paralizado a la espera de concretar un plan de reactivación del sector de automóvil.



Un proyecto en el que aseguran estar trabajando para que pueda ser aprobado con carácter urgente y que entre sus principales medidas incluirá el fomento de la movilidad sostenible e irá acompañado de una ley de movilidad sostenible.


El programa tendría como principales objetivos la renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente, el despliegue puntos de recarga para vehículos eléctricos, el estímulo a las inversiones para mejorar la competitividad de las empresas del sector de la automoción con presencia en el país y fomentar la apuesta por I+D+i de empresas nacionales.


Junto a ello se contempla un "Plan Integral de apoyo a la Industria" y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para promover el uso de nuevos servicios de movilidad.


Esta segunda edición del Plan Moves, que cuenta con una dotación presupuestaria de 65 millones de euros y unas ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos, tiene como novedad dejar como opcional el achatarramiento de un modelo antiguo para obtener el incentivo a la compra de un modelo eléctrico nuevo.

Nuevo impulso a la movilidad eléctrica en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima: https://www.covesenergy.com/post/plan-nacional-integrado-de-energia-y-clima



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page